+(571) 572-7777 - Contáctenos: Atención al usuario

La clínica Palermo aboga y lo invita a involucrarse en el  autocuidado y promoción de la salud en todas las etapas de la vida. Todos y cada uno de nosotros  tenemos la obligación de cuidar  nuestra salud y la de nuestra  familia, no solo inscribiéndonos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, si no adoptando hábitos saludables en nuestras vidas tanto de comportamiento, como de control médico.

Esta es una invitación a practicar actividades sencillas pero que implican un compromiso con nuestro cuerpo y por el  bienestar de nuestro grupo familiar.

1-VACUNACIÓN: Debe empezar desde el momento del nacimiento, todo niño tiene el derecho a ser vacunado contra las enfermedades prevenibles por este medio, consulte siempre a su médico para ella. En la vida adulta también se recomienda realizar la vacunación y refuerzos necesarios para tener una tercera etapa de la vida con disminución de riesgos por enfermedades infecto contagiosas de riesgo.

2-LACTANCIA MATERNA: La clínica invita a las madres a practicar el contacto piel a piel desde el nacimiento y promover la lactancia materna temprana y exclusiva, desde los primeros 30 minutos post nacimiento hasta los seis (6) primeros meses de vida del  niño como mínimo.

3-HABITOS SALUDABLES DE VIDA: La adopción de hábitos saludables de vida ayuda a disminuir el impacto de enfermedades de gran mortalidad y morbilidad, no fume, controle su peso, haga ejercicio y coma saludable, sería la invitación que le hacemos con el ánimo de disminuir el riesgo de situaciones como sedentarismo, obesidad, enfermedad cardiovascular y coronaria , hipertensión arterial, diabetes y patologías derivadas del tabaquismo, (Enfisema, Bronquitis crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Cáncer pulmonar, etc.).

  • Disminuya el consumo de Sal, harinas y grasa  en las comidas.
  • Continúe con su medicación para el control de enfermedades crónicas.
  • Realice periodos de caminatas.
  • Evite el consumo de alcohol y cigarrillo.
  • Control del estrés (técnicas de relajación ejercicios-yoga).

4-VISITE REGULARMENTE A SU MEDICO: En todas las etapas de la vida, se requiere de un seguimiento y controles periódicos con el fin de preservar la salud y prevenir enfermedades.

Crecimiento y Desarrollo

  • Inicie el control de crecimiento y desarrollo en su EPS lo más pronto posible.
  • Alimente a su hijo con leche materna exclusiva los 6 primeros meses de vida.

Adulto joven

  • Para verificar su estado de salud y hábitos no saludables que puedan ser corregidos, así como la detección  de enfermedades silenciosas o aquellas que por antecedentes familiares puedan presentarse en el curso de la vida.
  • La detección temprana de Cáncer debe ser una de  las decisiones de su autocuidado y el de su familia.  El cáncer de seno y útero en la mujer, el  cáncer de próstata en el hombre, así como el cáncer gástrico y de colon son tal vez los que causan mayor mortalidad, pero que  detectados y tratados a tiempo dan un pronóstico altamente favorable, con buena  tasas de “curación”. Es por esto que la práctica de la citología en mujeres en edad fértil, así como el autoexamen de senos y la consulta anual a su ginecólogo.

Control prenatal-planificación familiar

  • Los invitamos a tener un adecuado control prenatal,  en pareja,  para la preparación adecuada al milagro de la vida.
  • Preparación física y psicológica para  el desarrollo adecuado de un embarazo y parto  satisfactorio.
  • Control de planificación familiar que permita la adecuada preparación para la llegada de los hijos.

Adulto mayor

  • La evaluación prostática desde edades tempranas en el hombre (45 años) es un hábito recomendado para los varones. La necesidad de exámenes complementarios de estudio gastrointestinal serán determinados por su médico acorde a su edad, estado de salud y antecedentes personales.
  • La artrosis degenerativa, la osteopenia y la osteoporosis son enfermedades del sistema óseo que aparecen con la edad, pero que se puede disminuir su  impacto cumpliendo en forma adecuada con los mencionados HABITOS SALUDABLES DE VIDA y siguiendo los controles y recomendaciones de su medico.
  • Las recomendaciones de su médico, formulación y práctica de exámenes paraclínicos son indispensables para el cuidado de su salud, cumpla con la formulación indicada, si tiene dudas aclárelas con su médico, realícese los exámenes ordenados, estos son indispensables para el diagnóstico y seguimiento, cumpla las citas de control ordenadas.

 

 No se auto-mediqué, la medicación que sirvió a una persona no es obligatorio que le sirva a usted, consulte a su médico.

Utilice los servicios de urgencias de  las instituciones hospitalarias de alta complejidad, con racionalidad y cuando esto lo amerite, esto contribuye a la descongestión de  los mismos y a tener disponible la infraestructura y el personal asistencial  para las urgencias verdaderas.

Pregunte a su entidad de salud a la cual se halla afiliado por la disponibilidad de CONSULTAS PRIORITARIAS y Centros de Atención de baja complejidad para sus necesidades  no urgentes  de salud.

En la familia es deseable tener siempre un Pediatra  para los menores de 18 años, un médico especializado en Medicina Interna para los mayores de 18 años y un médico ginecólogo  para las mujeres. Ellos se encargaran de su seguimiento y control así como de solicitar las evaluaciones e interconsultas con los especialistas necesarios.

“Clínica Palermo al servicio de la vida”

Dirección de enfermería/Dirección científica