+(571) 572-7777 - Contáctenos: Atención al usuario

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que consiste en la producción de niveles altos de azúcar en la sangre.

Diabetes tipo I: Generalmente se diagnostica en la infancia, el cuerpo no produce o produce poca insulina, se necesitan inyecciones diarias de esta hormona, la causa exacta se desconoce.

Diabetes tipo II: Corresponde a la mayoría de casos de diabetes, se presenta en la edad adulta, el páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre.

Diabetes gestacional: Es la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre que se presentan en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

• Cansancio
  • Sed
  • Pérdida de peso
  • Aumento del apetito
  • Incremento de la orina

Cuidados de la diabetes

• Dieta
  • Ejercicio
  • Administración de medicamentos

Complicaciones crónicas de la diabetes

•  La diabetes que no se atiende puede traer complicaciones como: ceguera, problemas renales, alteraciones  cardiacas, en  piernas y pies.

Importancia del control del azúcar

•  Se recomienda realizar una glucometría antes de cada comida y antes de irse a dormir o según indicación médica.
  • La extracción de sangre se lleva acabo practicando un pequeño pinchazo en  la punta del dedo con una lanceta que será de único uso,  la gota de sangre recogida se dispone sobre un glucómetro.
  • No utilizar alcoholo desinfectante.
  • Lavarse las manos antes y después del procedimiento.

Insulina y técnicas de aplicación

• Verifique  la fecha de caducidad y tipo de insulina.
  • La insulina se puede colocar en una jeringuilla especial o un dispensador en forma de lapicero.
  • Se debe conservar en la nevera entre 0-8 grados centígrados y con la tapa puesta.
  • La insulina se daña si se congela o se expone al rayo del sol nunca supere los 24  grados centígrados.
  • Seleccione el tipo de inyección.
  • Inserte la aguja en un ángulo de  90 0 45  grados según el largo de la aguja.
  • En caso de lapicero oprima el botón con el dedo  pulgar completamente y cuente hasta 10 o siga las recomendaciones del fabricante, quite la aguja del lapicero.
  • Deseche la aguja con seguridad.

Mitos y leyendas de la diabetes

•  La diabetes se cura. falso. La diabetes no se cura es de por vida y puede convertirse en una enfermedad crónica.
  • Se puede  tener un poco de diabetes. falso. No hay ni poca ni mucha diabetes.
  • La diabetes es una enfermedad contagiosa. falso. la diabetes no se contagia.
  • Tienen terminantemente prohibido comer pan, azúcar y pastas. falso. Puede comer en raciones para esto es importante la consulta y el tratamiento con un nutricionista.
  • Una mujer embarazada puede desarrollar diabetes durante el embarazo sin haberla tenido antes. verdadero. Se le llama diabetes gestacional aparece en  el embarazo y suele desaparecer.
  • La diabetes que no se atiende puede tener complicaciones como ceguera, problemas de corazón, riñones, piernas y pies. verdadero.

Consejos saludables

•  Conozca niveles de glucosa en la sangre.
  • Sepa cuál debe ser su peso normal y mantenerlo.
  • Mantenga una dieta baja en azúcar.
  • Aplique su insulina o tome sus medicamentos de modo que se lo indico  el médico.
  • No olvide visitar a su médico periódicamente.
  • Si usa insulina, tenga siempre a mano un dulce, fruta o glucosa para en caso de una hipoglicemia.
  • Use siempre zapatos y medias, evite caminar a pie limpio
  • Mire diariamente los pies, para evitar heridas
  • Córtese las uñas con unas tijeras de punta roma o límelas simplemente.
  • Utilice zapatos cómodos para evitar lesiones.

“Clínica Palermo al servicio de la vida”

Dirección de enfermería