POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

1.1.1. Políticas para el tratamiento de la información

La Clínica es responsable por toda la información personal que está en su poder o control, esto incluye cualquier información personal que reciba directamente como responsable del tratamiento, por ejemplo de clientes, pacientes y su familia, usuarios individuales, clientes, prospectivos individuales, empleados, adscritos, contratistas o personas que busquen trabajar con ella y como encargado del tratamiento de la información personal que pueda recibir de manera indirecta, por ejemplo, a través de clientes o del sector gobierno, por tal motivo dispone de herramientas y políticas de seguridad, así como cláusulas de confidencialidad establecidas contractualmente y además en cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de datos personales, establece que:

  • LA CLINICA cuenta con los medios necesarios para suministrar un correcto tratamiento de los datos personales y datos sensibles, garantizando la confidencialidad de los mismos salvo en los casos exceptuados por la Ley, evitando el acceso a la información de terceros no autorizados.
  • LA CLINICA recolectará únicamente la información entregada voluntariamente por los usuarios, pacientes y su familia, proveedores, empleados, adscritos, contratistas o personas que buscan trabajar con la institución, de tal manera que sea posible ofrecerles información y/o servicios a estos individuos u ofrecer información acerca de oportunidades laborales.
  • La Clínica limitará la recolección y el manejo de datos de carácter personal al mínimo razonablemente requerido para proveer sus servicios y operar su negocio. En los casos en los cuales se requiera información adicional, u opcional, el titular de los datos será notificado de esta situación al momento de su recolección.
  • La Clínica podrá realizar la recolección de datos personales de pacientes o usuarios a través de su acompañante, cuando el estado de salud del paciente no le permita suministrar directamente la información.
  • El titular de la información al entregar o enviar cualquier información personal, acepta que LA CLINICA utilice dicha información de acuerdo con lo establecido en las finalidades y términos de la presente Política de Privacidad. Esta información personal no será utilizada para otros propósitos, a menos que sea requerido para ejercer legítimamente la defensa de la Institución o esté permitido por la ley o por los estándares profesionales.
  • Cualquier información sensible solicitada, relacionada entre otros, con datos sobre origen racial o étnico, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, convicciones políticas, religiosas, podrán no ser respondidas por el titular.
  • La Clínica como responsable de la información, no divulga sin la respectiva autorización del titular u orden judicial, datos sensibles como son raza o etnia, preferencias religiosas, de culto o políticas, asociación a sindicatos u organizaciones sociales. Lo anterior sin perjuicio de las excepciones determinadas en la ley.
  • El suministro de los datos personales de menores de edad es facultativo y debe realizarse con autorización de los padres de familia o representantes legales del menor.
  • La Clínica se compromete a que la información personal del usuario que no sea de carácter público, sea manejada en forma confidencial, así como a guardar la debida reserva sobre la presencia del paciente en la Institución, salvo requerimiento de autoridad judicial.
  • La información personal de los usuarios, pacientes y su familia o proveedores puede ser compartida internamente con el propósito de determinar el cumplimiento de los estándares profesionales aplicables, políticas internas de LA CLINICA o en el desarrollo de revisiones de calidad. En algunos casos, LA CLINICA también puede compartir la información, bajo cláusulas de confidencialidad que garanticen el cumplimiento de esta política.
  • La Clínica solicitará información personal al momento de hacer la admisión del paciente, directamente o a través de representantes o acompañantes.
  • La Clínica suministrará información personal a las autoridades judiciales o administrativas o a terceros que la requieran en virtud de una citación legal u otro tipo de proceso legal. De la misma manera, y si la ley lo permite, podrá usar o revelar su información para proteger los derechos o el patrimonio de LA CLINICA o del titular de la información.
  • La Clínica también puede compartir, transmitir y/o transferir información de sus empleados o contratistas en el curso de una investigación, una negociación, financiación, venta o cualquier otra transacción que involucre la totalidad o parte de su negocio.
  • • La Clínica de acuerdo al artículo 10 de la ley 1581 de 2012, podrá utilizar la información personal recolectada sin el consentimiento del titular cuando se trate de:
    • Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por origen judicial.
    • Datos de naturaleza pública.
    • Casos de urgencia médica o sanitaria.
    • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos estadísticos o científicos.
    • Datos relacionados con el Registro Civil de las personas.
  • Con el objetivo de proveer a los usuarios con niveles adecuados de servicios profesionales y a los contratistas, adscritos y empleados con los beneficios apropiados, la información personal que recopila LA CLINICA debe ser completa y actualizada. En consecuencia, La Clínica podrá realizar la actualización cuando el titular lo solicite o solicitar a sus usuarios, contratistas, adscritos y empleados que actualicen su información personal.
  • La Clínica realizará el tratamiento de los datos personales durante el tiempo razonable y necesario para el efecto y se reserva el derecho de modificar esta política en cualquier momento y sin previo aviso para lo cual simplemente notificará a sus clientes, usuarios o pacientes sobre cualquier cambio en dicha política, actualizando el contenido en su página Web www.clinicapalermo.com.co

1.2 DERECHOS DEL TITULAR

El Titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a La Clínica. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, o que induzcan a error.
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a LA CLINICA por el titular o por quienes se encuentren legitimados (causahabientes, representante y/o apoderado, o por estipulación a favor de otro o para otro), sobre datos cuyo tratamiento y confidencialidad NO se encuentre regulado por normas especiales o se encuentre dentro de las excepciones consagradas en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012:
  3. A) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
    B) Datos de naturaleza pública;
    C) Casos de urgencia médica o sanitaria;
    D) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;
    E) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
  4. Ser informado por LA CLINICA, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales, previa petición escrita dirigida a LA CLINICA.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que LA CLINICA ha incurrido en conductas contrarias a esta la Ley 1581 de 2012 y a la Constitución.
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento, teniendo en cuenta el procedimiento establecido en esta política para el ejercicio de sus derechos como titular.

1.3 RESPONSABLE Y PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS DEL TITULAR

Para que el titular de la información pueda ejercer efectivamente los derechos enunciados, así como presentar reclamos, peticiones o consultas relacionadas con el tratamiento de sus datos personales, La Clínica ha designado al Área de ATENCIÓN AL USUARIO, como responsable de la recepción de dichas peticiones, consultas y reclamos de cualquier titular que demuestre su derecho.

El titular podrá ejercer sus derechos mediante comunicación escrita radicada en la oficina de ATENCION AL USUARIO ubicada en la Calle 45 C No. 22-02 en la ciudad de Bogotá.

Quien haga la solicitud, petición o reclamo, debe demostrar que es titular del derecho y debe contener como mínimo los siguientes datos:

- Nombres y apellidos del titular y/o representante
- Número de identificación del titular
- Datos de localización del titular
- Descripción de los hechos que dan lugar a la consulta, solicitud o reclamo
- Documentos que considere como soporte de su consulta, solicitud o reclamo
- Firma del peticionario y/o representante

La Clínica dará trámite a la solicitud, consulta o reclamo de conformidad con lo establecido por los artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012 y 20 a 23 del Decreto 1377 de 2013.